¿Qué les espera a las marcas en 2023?

 

¡Hola, 2023!

Como cada enero en KNOM, nos asomamos al futuro que viene compartiendo las tendencias y los temas que más darán que hablar este año en el sector del branding.

Porque no tenemos ninguna duda: empieza un año apasionante. Vivimos tiempos de cambio, de nuevas tecnologías y de evolución de modelos. Tiempos acelerados e inciertos pero también tiempos alentadores donde las marcas, además de significar, tienen el poder de inspirar. Con una sociedad que cada vez deposita más confianza en el poder de las empresas para transformar el mundo, ha llegado nuestro momento.

Tenemos la oportunidad de ser relevantes de verdad. Más allá de ofrecer buenos productos y servicios, nuestro propósito pasa por convertir nuestra compañía en una herramienta de cambio. Y, mientras lo hagamos bien, poco importa si lo llevamos a cabo en un entorno online o en uno offline.

De hecho, si lo piensas, este editorial lo podría haber escrito ChatGPT. Pero, ¿cambiaría algo el sentido de estas palabras?

Abrimos 2023: un año desafiante.

1. La Inteligencia Artificial, una herramienta clave

ChatGPT, Midjourney… A lo largo del año hemos sido testigos del inmenso potencial que abre esta tecnología, especialmente en el terreno creativo. Este año las marcas encontrarán muchas más formas de explotarlo, sobre todo para personalizar la experiencia del usuario.

Uniqlo lanzó en sus tiendas de Australia UMOOD, una instalación que detectaba cómo te sentías y te ofrecía la camiseta que mejor encajaba con tu estado de ánimo.

2. Marcas con mucha actitud

Las marcas necesitan actitud para ser recordadas. Aportar su propio punto de vista que las diferencie. Porque, más allá del aspecto visual, debemos definir nuestro propósito y defenderlo a través de un tono de voz potente que apele al consumidor desde nuestras creencias y valores.

Liquid Death es una marca de agua enlatada que se aleja del imaginario tradicional de las aguas minerales desde absolutamente todos los ángulos: envase, naming, personalidad…

3. El gaming como inspiración para las marcas

El mundo de los videojuegos continúa con su crecimiento exponencial. Cada vez cuenta con una tecnología más inmersiva y con más usuarios entre sus filas, especialmente las generaciones más jóvenes, lo que convierte el gaming en un canal todavía más atractivo para las marcas.

Ralph Lauren ha sustituido su icónico ‘Polo Pony’ por el ‘Polo x Llama’, en alusión directa a la ‘llama piñata’ del Fornite, para las colecciones dirigidas al público más joven.

4. Ni ON ni OFF, el mundo de hoy es phygital

Las fronteras entre el mundo on y el off se diluyen. Frente a esto, el reto de las marcas es significar lo mismo en ambos mundos con sentido y coherencia, aprovechándooslas las posibilidades de cada entorno para complementar la experiencia de marca.

La marca de gafas Ace & Tate desarrolló una app para ayudar a sus clientes a encontrar las gafas que mejor encajaran con su cara y su estilo, sin necesidad de ir a la tienda a probarlas.

5. Cualquier excusa es buena para celebrar

Una tendencia que ya veíamos emerger el año pasado y que en un escenario pesimista e incierto como el actual cobra todavía más fuerza. Los consumidores quieren recuperar el control de su vida y para eso van a centrarse en el aquí y el ahora, sin pensar demasiado en lo que vendrá mañana.

John Lewis ha evolucionado su eslogan a «For All Life’s Moments», respondiendo a esas ganas del consumidor por celebrar el día a día, incluso si su situación financiera no es la mejor.

6. Mission-first branding

Activismo de marca para involucrar a un consumidor descreído dándole soluciones sobre lo que le importa, motivándolo a actuar y conectándolo a una comunidad con las que comparte intereses.

Patagonia lleva su propósito hasta las últimas consecuencias con la decisión de su fundador de donar la marca de ropa para la protección del medioambiente.

7. Marcas menos rígidas y más espontáneas

Aunque hay que ser una marca consolidada para poder permitírselo, cada vez más veremos cómo las grandes compañías se desprenden de sus assets más clásicos y se desencorsetan con campañas más libres y de mayor impacto. Sin miedo a la experimentación.

Nike se dejó llevar en ‘Never Done Playing’, una campaña de vuelta al cole llena de imaginación donde, entre otras cosas, convertía su swoosh en una sandía a medio masticar.

8. Simplificación para llegar a nuevos públicos

Este año hemos visto a marcas tan icónicas como Disney o TOUS separarse de sus principales símbolos para crecer desde el punto de vista del negocio. Porque igual que una marca es mucho más que su logotipo, Disney es más que Mickey y TOUS es mucho más que su oso.

Despúes de 37 años, TOUS ha relegado el protagonismo de su oso a un papel mucho más secundario con el objetivo de construir una marca más audaz y transgeneracional.

9. Comunicación más inclusiva y tolerante

En busca de una mayor empatía, veremos marcas más sensibilizadas con la diversidad y la accesibilidad. Desde webs personalizables para personas con problemas de visión donde modificar las fuentes, el contraste o la paleta de colores hasta imágenes y recursos gráficos más representativas de la idiosincrasia del género humano.

LaCorsetera es una marca de lencería que da visibilidad a modelos de mujer que se salen del canon tradicional de belleza y que crea productos pensados para encajar en cualquier cuerpo.

10. El Metaverso continúa en construcción

Si el 2022 ya hablábamos del metaverso como una tendencia incipiente, este año hemos comenzado a bajar a tierra algunas de sus posibilidades. Pero, aunque ya ha habido ciertas incursiones en este universo, la mayoría de las marcas siguen expectantes al potencial de la tecnología para interactuar con su consumidor.

Tommy Hilfiger creó un espacio social inmersivo en Roblox, abriendo una tienda futurista que flota en el cielo y tiene su propia zona de parkour.

[Fuentes]

  • PuroMarketing ‘Las 10 tendencias que marcarán el marketing y la comunicación en 2023’
  • 99 designs ‘7 biggest branding trends for 2023’
  • Foresight Factory ‘Trending 2023’
  • Trend-Watching ‘2023 Trend Check’
  • Think with Google ‘Tendencias Marketing Digital 2023’
  • WGSN ‘Future Consumer 2023’
  • Nielsen ‘Digital Consumer Survey 2022’