FILMOTECA ESPAÑOLA

¿Cómo conseguir que una institución tan emblemática como la Filmoteca Española tenga un lenguaje propio y contemporáneo?

La Filmoteca Española y su Cine Doré son todo un símbolo de la ciudad de Madrid. Un lugar de peregrinaje para los más cinéfilos que tiene la misión de difundir y preservar el patrimonio cinematográfico español.

Un icono cultural que, sin embargo, requería de una actualización desde el punto de vista gráfico para seguir siendo relevante y conectar con una audiencia joven que reclama códigos visuales más contemporáneos. 

Para afrontar este reto, partimos del concepto creativo ‘El cine que te mueve’. Una idea que habla de ese cine que te toca y te conmueve pero también del dinamismo de una institución con una programación muy activa. Bajo este concepto trabajamos un sistema visual que respete la esencia de la Filmoteca y lleve su comunicación un paso más allá.

Para la actualización del logotipo, refinamos la espiral del símbolo y aumentamos el grosor del trazo para una mejor visibilidad. También optamos por una tipografía sans-serif en caja alta, una elección contemporánea y mucho más funcional de cara a reproducir la marca en los diferentes soportes. Además, invertimos el juego bold-regular destacando la palabra ‘Filmoteca’.

Inspirándonos en la forma de los negativos de las películas y en cómo se desplazan durante la proyección desarrollamos un sistema gráfico que remite de nuevo al concepto creativo. Un sistema que trabaja la imagen cinematográfica apoyándose por un lado en el movimiento, a través de la secuenciación de escenas y elementos como el cintillo y, por otro, en el contraste. Ayudados por la geometría de la familia tipográfica y por una paleta de color rica y variada que abarca todo el espectro de la luz, logramos un juego de contrastes que nos permite centrar la atención sobre las distintas películas: las verdaderas protagonistas de las piezas.

Subir
Suscríbete a nuestra newsletter