¿Por qué gana terreno el reutilizar frente al estrenar y el alquilar frente al poseer?

 

Queremos marcas que sean facilitadoras de experiencias.

Seguramente recuerdes ese eslogan que decía ‘No es lo que tengo es lo que soy’. Y probablemente, nunca esa frase haya sido de más actualidad. Y es que, en este momento, pesan más las experiencias que vivimos con los productos, que los productos en sí mismos.

Un cambio en los hábitos de consumo que se ha visto acelerado por muchos factores como la creciente conciencia medioambiental, la modificación de nuestras prioridades, o el menor poder adquisitivo de la clase media.

Todo esto se traduce en un cierto viraje de la oferta del mercado, donde las marcas de todos los sectores comienzan a repensar su modelo de negocio o, al menos, a plantear alternativas para satisfacer a una audiencia que busca productos que se adapten a su estilo de vida sin que ello suponga renunciar a la sostenibilidad.

Un buen ejemplo de esto es Ikea Rental. La marca sueca ha sabido ver que una parte de su audiencia no busca en su catálogo un mueble para toda la vida sino uno que le resuelva sus necesidades actuales y que pueda cambiar si un día sus necesidades son otras. Pero, además, ha entendido a un público cada vez más concienciado, que ya no está cómodo con el ‘usar y tirar’ y que busca alternativas que le ayuden a ralentizar un ritmo de consumo que compite con su sistema de valores.

Son muchas más las marcas que están respondiendo a este fenómeno, que trae consigo un auge del mercado de ‘segunda mano’ en la industria de la moda o propuestas como el ‘renting’ en el sector del automóvil. Nuevos modelos más comprometidos con la economía circular y que entienden que las marcas, al fin y al cabo, deben ser facilitadoras de experiencias.

Ikea Rental es una solución de alquiler de muebles para negocios y autónomos que busca promover y fomentar la economía circular, adaptándose a las necesidades de cada oficina o vivienda.

Wallapop apuesta por el poder del cambio en su nuevo posicionamiento. ‘Que tu vida anterior te ayude a empezar una nueva’ construye un valioso territorio emocional en torno al mercado de segunda mano.

Seat nos trae el servicio My Renting bajo la idea ‘Disfrutar es el nuevo tener’ para que sólo te preocupes de disfrutar de las ventajas de tener siempre un coche nuevo.

Subir